CUARENTENA DÍA 2
BUENOS DÍAS A TODOS.
Este es el trabajo para hoy Martes 17/3/2020
4º A: comentario del siguiente texto https://trianarts.com/poema-del-dia-a-ti-viva-de-vicente-aleixandre/#sthash.jculQr24.dpbs
2ºA LCL : en este enlace http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm encontraréis numerosos ejercicios para el análisis morfológico online. Tenéis que hacer al menos 4 ejercicios y mandarme el resultado con un "pantallazo" o fotografía por correo.
1ºC tendríais el "examen" Aquí lo tenéis. Tenéis que hacerlo en vuestro cuaderno o en formato word y mandarlo por correo. Los que tenéis tarea "específica" tenéis todos los apuntes en el cuadernillo, así que intentad hacerlo lo mejor que podáis.
Este es el trabajo para hoy Martes 17/3/2020
4º A: comentario del siguiente texto https://trianarts.com/poema-del-dia-a-ti-viva-de-vicente-aleixandre/#sthash.jculQr24.dpbs
2ºA LCL : en este enlace http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm encontraréis numerosos ejercicios para el análisis morfológico online. Tenéis que hacer al menos 4 ejercicios y mandarme el resultado con un "pantallazo" o fotografía por correo.
1ºC tendríais el "examen" Aquí lo tenéis. Tenéis que hacerlo en vuestro cuaderno o en formato word y mandarlo por correo. Los que tenéis tarea "específica" tenéis todos los apuntes en el cuadernillo, así que intentad hacerlo lo mejor que podáis.
Otro de los aspectos que hacen que este
arte sea un verdadero misterio radica en definir cuál es la procedencia exacta
del término "flamenco".
Existen múltiples teorías acerca de la
génesis de este vocablo, aunque quizás la más difundida es la defendida por
Blas Infante en su libro "Orígenes de lo flamenco". Según el padre de
la Autonomía andaluza, la palabra "flamenco" deriva de los términos
árabes "Felah-Mengus", que juntos significan "campesino
errante".
También llegó a tener muchos adeptos la
curiosa teoría que afirmaba que flamenco era el nombre de un cuchillo o navaja.
No en vano, en el sainete "El Soldado Fanfarrón", escrito por
González del Castillo en el siglo XVIII, se puede leer: "El melitar, que
sacó para mi esposo, un flamenco". En otra copla recogida por Rodríguez
Marín dice: "Si me s'ajuma er pescao / y desenvaino er flamenco / con
cuarenta puñalás / se iba a rematar el cuento". Sin embargo, esta
hipótesis no ha llegado a trascender, como tampoco lo hizo en su día la que
sentenciaba que el nombre se le había dado al género por el ave llamada
flamenco. La autoría de este precepto se debe también a Rodríguez Marín, que
justificó la idea argumentando que los cantaores practicaban el cante vestidos
con chaqueta corta, eran altos y quebrados de cintura, por lo que se parecía al
ave zancuda del mismo nombre.
Como las anteriores, tampoco sigue sin
corroborarse la teoría liderada por expertos como Hipólito Rossy o Carlos
Almendro en la que se afirma que la palabra flamenco se debe a que la música
polifónica de España en el siglo XVI se acrecentó con los Países Bajos, es
decir, con la antigua Flandes. Esta teoría fue también defendida, aunque con
matices, por el viajero romántico George Borrow y por Hugo Schuchard, entre
otros. Según estos escritores, antiguamente se creía que los gitanos eran de
procedencia germana, lo que explica que se les pudiera llamar flamencos.
Finalmente, existen dos hipótesis menos
comprometidas, pero bastante interesantes. Antonio Machado y Álvarez, Demófilo,
dice que "los gitanos llaman gachós a los andaluces y estos a los gitanos
los llaman flamencos, sin que sepamos cuál sea la causa de esta
denominación". Y Manuel García Matos afirma: "Flamenco procede del
argot empleado a finales del siglo XVIII y principios del XIX para catalogar
todo lo que significa ostentoso, pretencioso o fanfarrón o, como podríamos
determinar de forma genéricamente andaluza, "echao p'alante"".
2. Expresa
con una o varias palabras de qué trata el texto (tema). [x puntos]
3. Identifica
al margen de cada párrafo la idea principal. [x puntos]
4. Atendiendo
al contenido de cada párrafo, indica en cuántas partes se puede dividir el
texto (estructura). Expresa brevemente qué se dice en cada parte. [x puntos]
5. Elabora
un esquema teniendo en cuenta las partes que has señalado en el texto y sus
ideas principales. [x puntos]
6. A
partir de su lectura atenta indica si la siguiente información es verdadera o
falsa: [x
puntos]
a.
El
origen del término “flamenco” es muy claro.
b.
La
teoría más generalizada vincula el nacimiento del vocablo al mundo árabe.
c.
Según
algunas coplas, “flamenco” es
sinónimo de “navaja”.
d.
Una
teoría con poco fundamento es asociar el mundo de los gitanos a los flamencos
de los Países Bajos.
e.
Hay
autores que en el siglo XVII identificaban “flamenco”
con “fanfarrón”.
7. Subraya las afirmaciones con las que
estés de acuerdo:
f.
Nunca
aparece la opinión del autor. Es un texto objetivo.
g.
El
texto es muy confuso y no está ordenado.
h.
El vocabulario no es preciso y hay
palabras que pueden confundir porque tienen varios significados.
i.
Está
muy documentado con datos y cifras.
8. Subraya
cuál es el propósito o intención comunicativa del autor. [x puntos]
a.
Darnos instrucciones y consejos
(función apelativa o conativa).
b.
Concienciarnos de un problema (función
apelativa o conativa).
c.
Ofrecer información sobre un tema
determinado (función referencial o representativa).
d.
Expresar sentimientos (función emotiva
o expresiva).
e.
Informar sobre un acontecimiento
reciente (función referencial o representativa).
f.
Valorar más la forma de la expresión
que el contenido escrito (función poética).
9. Comentario
crítico. Expresa tu opinión acerca de cómo hablamos los andaluces. ¿Crees que
hablar andaluz es hablar mal el castellano? [x puntos]
1º DE ESO. SEGUNDA EVALUACIÓN. PRUEBA OBJETIVA
UNIDAD 4. SESIÓN 2
IES:
Nombre:
|
|
Educación Literaria
|
Conocimiento de la lengua
|
1.
Lee este texto y localiza una comparación, una hipérbole,
una metáfora y una personificación. ¿Se trata de una descripción literaria o
técnica? Razona tu respuesta. [x puntos]
Comparación:
Hipérbole:
Metáfora:
Personificación:
a)
Suave:
b) Algodón:
c) Sus:
d) Tibiamente:
e) Por:
f) Él:
3. Identifica
las cinco primeras formas verbales del texto y analízalas en la siguiente tabla: [x puntos]
Formas verbales
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
Infinitivo
|
Conjugación
|
Formas no personales:
I /G/P
|
4. ¿Qué
tiempo verbal predomina? Justifica tu respuesta. [x puntos]
5. Explica
el sentido que tienen en el texto los siguientes términos: [x puntos]
a)
Gualdas:
b)
Tibiamente:
c)
Ámbar:
6. ¿Qué
rasgos de los dialectos meridionales puedes identificar en el texto? [x puntos]
7. Explica
la riqueza de las lenguas que se hablan en la Península Ibérica. [x puntos]
Chicos, hay muchos que no me han mandado la tarea de ayer. Por favor, debéis continuar con vuestro ritmo de trabajo.
ResponderEliminarEl "examen" hay que entregarlo ANTES DE MAÑANA O MAÑANA A PRIMERA HORA.
ResponderEliminarMaestra, lo siento no vi ayer la tarea, hoy sin falta te la mando antes de que acabe la mañana.
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